miércoles, 9 de diciembre de 2015

NIETOS, LA MEJOR TERAPIA PARA LOS ABUELOS.


 


En la sociedad como la de hoy, en la que cada vez más veces padres y madres trabajamos fuera del hogar, está demostrado que los abuelos que tiene una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresión.
Los  nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, influyéndoles en su bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta.
En los casos en los que los nietos ayudan a los abuelos, por ejemplo a ir a comprar, en las tareas domésticas etc, los abuelos se sienten peor e, incluso incrementan los síntomas depresivos, ya que ven que se hacen mayores y sus nietos son ya casi independientes.
Los abuelos esperan poder ayudar a sus nietos siempre, incluso cuando ya han crecido, y es frustrante y deprimente para ellos que esta relación se desarrolle al revés, es decir, que sea el nieto o nieta quien deba hacerse cargo de ellos.
Para muchos que acaban de tener un bebé, la presencia de los abuelos es una tranquilidad y un desahogo (si trabajan fuera de casa), la relación entre abuelos y nietos es siempre muy enriquecedora para ambos lados.
La relación entre abuelos y nietos es cariñosa, mimosa y los abuelos sienten un placer inmenso cuando pueden estar con los nietos.
*Los abuelos aportan muchas cosas, entre ellas: 

-Pueden contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar (mediadores entre madre y padre por ejemplo). 
-Pueden cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo (esto es muy importante para los abuelos, porque se sienten útiles, más considerados y valorados. Y bajo mi punto de vista les hace más felices). 
-Transmiten valores familiares y mantienen el vínculo entre generaciones (cuentan sus vivencias a sus nietos y eso contribuye en el desarrollo psicológico de los más pequeños). 
-Los abuelos pueden aprender de sus nietos acercándoles a las nuevas generaciones (enseñándoles a usar los móviles, ordenadores etc). 
 -En casa de los abuelos pueden parar el tiempo (reciben atención, tiempo para conversar, para escuchar para jugar “se alejan de todo” de la aceleración diaria que les metemos los padres).

*Datos curiosos que quiero mencionar en esta publicación:
 

-Los abuelos y abuelas de más edad representan sobre todo papeles conciliadores en casa.  
-Los nietos (chicos) ven a los abuelos de forma más distante, mientras que las nietas (chicas) la relación es más fuerte. 
-Los abuelos proporcionan conocimientos de la vejez y del pasado familiar, y las abuelas ejercen como cuidadoras y se encuentran más cerca de la realidad cotidiana. 
-Los abuelos paternos se ven como figuras distantes, mientras que a los abuelos y abuelas materna se les percibe como representando una gran variedad de beneficios positivos en la vida de los adolescentes.
 * Siempre hay excepciones.

Para una buena relación con los nietos, es importante establecer unos límites entre padres y abuelos, por el bien de todos (ya sabes que es mejor dejar las cosas claras desde un principio que entrar en cólera por tonterías), no cargues a los abuelos con el trabajo que te corresponde como padre, los hijos son tuyos!
Esta publicación se la dedico a mis abuelos que ya no están conmigo,y a mis padres.
Os quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario