sábado, 12 de diciembre de 2015

NIÑOS AUTISTAS (CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO)

 
Se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza por:
  • Aislamiento social.
  • Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica...).
  • Gestos o expresiones que se repiten sin variación.
Causas:
Aún no se conocen las causas reales,  pero es probable que tanto el factor genético como el ambiental, sean causa fundamental para que un niño nazca con autismo.
"Se ha descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo del autismo"
 Por los estudios que he podído leer en internet  las personas con autismo demuestran que tienen irregularidades en varias regiones del cerebro.

 Síntomas del autismo en los niños:
  • No propuncian ninguna palabra al año de edad.
  • No señala ningún objeto hasta los 12 meses.
  • No responde a su nombre.
  • No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años.
  • No establece un contacto visual correcto.
  • Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos.
  • No sonríe ni muestra receptividad social.
 Diagnóstico del autismo en niños:
 El médico hará un cuestionario a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor.
Si fuera necesario se le someterá a una evaluación integral, en la que participan un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje, y otros especialistas capacitados para diagnosticar a los niños con autismo.
 Lo mejor es un diagnóstico precoz, y ya se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses de edad.

Tratamiento del autismo en la infancia:
 Actualmente, existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista, que incluyen actividades constructivas y ayudas visuales que resultan útiles.
  • Terapia conductual: consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños.
  • Programa de educación especial: orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda el menor deben tener material adecuado y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.
  • Farmacoterapia: en los casos en que el niño no responda a otro tipo de tratamiento, el médico le puede prescribir algún fármaco.
 *Terapias con animales para el autismo*
Los animales preferidos para poner en práctica este tipo de terapias son los perros y los caballos, entre otras cosas, por ser los más accesibles en nuestro medio. En el caso de los caballos, la equinoterapia ofrece la ventaja de ser una actividad que se realiza al aire libre y en contacto con la naturaleza. La afectividad de este animal, que incluso es capaz de percibir las limitaciones físicas y mentales de los pacientes, se conjuga con el efecto terapéutico que ofrece su movimiento, y que aumenta el equilibrio, la concentración y la autoestima de los afectados por discapacidades físicas o psíquicas.
Los perros son animales inteligentes y cariñosos que disfrutan con la compañía humana y no necesitan hablar para transmitir su afecto, no juzgan a las personas y no requieren un nivel de comunicación exigente; además, son capaces de aprender a obedecer órdenes sencillas y se adaptan perfectamente a la rutina que necesitan los niños con autismo.

Pronóstico:
La evolución de la enfermedad depende de cada persona; algunas necesitarán asistencia cuando sean adultas, mientras que otras conseguirán vivir de manera independiente.
El pronóstico será peor en los niños cuyo cociente intelectual sea bajo, y en aquellos que no sean capaces de hablar de manera comprensible antes de los 5 años.

Si necesitais mas información o ayuda os dejo toda esta información:

Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por Animales (A.N.T.A.) Teléfono: 91 351 52 20 Madrid

Fundación caballo amigo www.caballoamigo.com

 ¡SER DIFERENTE NOS HACE ESPECIAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario