domingo, 13 de diciembre de 2015

NIÑOS CELIACOS

 


Ser Celiaco es tener una enfermedad en el aparato digestivo provocada por una intolerancia al gluten (una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena).
En los niños, al tratarse de síntomas muy determinados, es más sencilla su detección.
La celiaquía se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común que lo haga en la infancia entre los 6 meses y los 2 años.
Esta enfermedad es lenta e inducida, no como la alergia al huevo, cuyos efectos son inmediatos. 
Es crónica, una vez diagnosticada, el niño debe seguir una dieta sin gluten de por vida.

Síntomas:
 -Trastornos digestivos.
- Retraso en el crecimiento.
- Anemia.
 -Las lesiones en la boca (úlceras, aftas o alteración del esmalte de los dientes).

Pruebas para detectar niños celiacos:
 El médico realizará un cuestionario para conocer los antecedentes familiares y lo completará con un análisis de sangre.

 “Una vez diagnosticada la enfermedad, se aconseja iniciar el estudio a padres, hermanos, e incluso a familiares de segundo grado, ya que pueden ser celíacos asintomáticos”

Alimentos permitidos

Leche y sus derivados, carnes, huevos, pescados, verduras, hortalizas y legumbres, fruta, arroz, maíz, tapioca, aceite, mantequillas y margarinas, miel, azúcar y bebidas gaseosas.

Alimentos prohibidos

Contienen esta proteína el pan y las harinas, todo tipo de pasteles, tartas, bollería, galletas, bizcochos, las pizzas, la pasta (como macarrones, espaguetis, tallarines etc.), los sucedáneos de pescado (palitos de cangrejo, gulas...), los higos secos y los productos manufacturados que estén realizados con gluten (como almidones, sémolas, féculas...).

Alimentos que pueden contener gluten

Embutidos (mortadela, chorizo, salchichón, jamón dulce, etc.), patés, salchichas, butifarras, morcillas, algunas salsas, colorantes alimentarios y cubitos de caldo concentrado, sopas preparadas, frutos secos tostados (cacahuetes, avellanas, etc.), postres lácteos como las natillas, algunos helados, caramelos y chucherías, sucedáneos de chocolate.

 www.celiacos.org. Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario